Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. Aceptar

SENDERO OLULA DEL RÍO

Información General

12 Diciembre 2021
Domingo

SENDERO OLULA DEL RÍO

Distancia: 13,7 Km

Hora: 08:30

Tipo: Senderismo

Localidad: Olula del Río (Almería)

Lugar de Salida: Recinto ferial nave polivalente

 

SI ESTÁS REGISTRADO EN ''RUTAYSENDEROS.ES'' DEBES REALIZAR UNA NUEVA CUENTA EN CRUZANDOLAMETA.ES 


PR-A 328 SENDERO DE LAS ARRODEAS - EL PINATAR

   El sendero se inicia junto al depósito del agua del Ayuntamiento de Olula del Río. Acabamos de atravesar el polígono industrial, al norte del municipio, para llegar a la salida del sendero.

          Giramos a la izquierda y descendemos unos 150 m. hasta llegar a la Rambla del Cerro del Almirez, giramos a la derecha y caminamos unos 50 m. para desviarnos hacia el camino que hay a la izquierda. Continuamos por el camino unos 300 m. y giramos a la izquierda, pasamos por debajo de un pino (hay que hacer un buen acceso), y accedemos directamente a la senda de las Arrodeas, camino que utilizaban los lugareños para ir desde Olula del Río al Campillo de Purchena, era el camino más corto.

          Por esta senda de las Arrodeas debemos de caminar, ascendiendo continuamente durante unos 2 km. Es una zona que ya no se transita, es inaccesible para las bestias, vehículos, etc. Por tanto hay que limpiar toda la senda dejando un metro de anchura y quitando todas las hierbas que han aparecido, matorrales, e incluso algunos árboles, pinos de repoblación, durante todo el trayecto de 2 km.            Al final de la cuesta de las Arrodeas llegamos a una explanada donde el Ayuntamiento de Olula del Río hizo un sondeo para ver si podía sacar agua potable para el municipios, pero fue un fracaso. Giramos a la izquierda y unos 500 m. más adelante llegamos a un cruce, si giramos a la izquierda vamos al Mirador de la Cerrá de Urrácal. Debemos girar a la derecha para tomar el carril que nos llevaría hacia el Campillo de Purchena.

           Continuamos unos 2 km. hasta llegar al cruce que va al Campillo Purchena y giramos a la derecha, tomando que carril que nos llevará hasta el final del sendero.

            Continuamos por el carril disfrutando de unos de los paisajes de pinos más números de la provincia, por eso llaman a esta zona “La Pinatá Espesa”, dando nombre al sendero “Las Arrodeas – El Pinatar”. Seguimos caminando durante unos 3,3 km. y llegamos al punto más alto del sendero a unos 1.070 m. donde se colocará un mirador hacia el Valle del Almanzora, puesto que desde este punto hay unas vistas impresionantes de parte de la comarca, e incluso se llega a ver la costa.

            Empezamos el descenso durante otros 3,3 km. hasta que llegamos al cruce con el área recreativa que tiene el Ayuntamiento de Olula del Río que se llama “El Pinatar”. Nosotros continuamos hacia la derecha, y comienza el asfalto. Hace unos años el Ayuntamiento decidió asfaltar este camino para que los vecinos del municipio se pudieran desplazar hasta en merendero en las mejores condiciones.            
           Seguimos por  nuestro sendero unos 1800 m. más hasta llegar a la Ermita del Cristo de la Buena Muerte. Esta ermita fue realizada por la cofradía del mismo nombre y guarda en su interior el Cristo crucificado que procesiona por las calles de Olula del Río el Jueves Santo de todos los años.
           
           Ya estamos llegando al final del sendero, solamente nos quedan 500 m. y llegamos al final y al inicio del Sendero “Las Arrodeas – El Pinatar”.

Inscripciones abiertas desde 22/11/2021 - 09:00 hasta 17/12/2021 - 10:00

Inscripciones a la prueba

Lugar de Celebración

Recinto ferial nave polivalente, Olula del Río, Almería, Spain

Cuenta Atrás

  • Diciembre 12, 2021
  • 08:30